viernes, 20 de noviembre de 2009

Mega Proyecto por una nueva Liberty

La Operación Nuevo Liberty, dado a conocer ayer por la presidencia de Estados Unidos, es el proyecto urbanístico más ambicioso que se deberá desarrollar en los próximos 2 años, en el extremo Nororiental de Liberty, y que servirá para contener el crecimiento de la urbanización ilegal y desordenada en ese borde oriental conocida como Downtown.


El gerente de la firma constructora buscada por la presidencia, Francesco Ambrossi, informó que los terrenos incluyen un 100 por ciento del área de viviendas Downtown y se extienden uniendo este proyecto a Paraíso, barrio que se verá más beneficiado con los arreglos. También abarca unos predios en puerto Sur, y puerto oriente donde se pretende crear una cárcel de máxima seguridad y un mercado legal (para acabar el contrabando) respectivamente.

Primera fase del proyecto



Se calcula que todo el proyecto urbanístico (la demolición de Downtown, la unión de Downtown con Paraíso, las construcciones de viviendas, parques, vías e infraestructura de servicios públicos, una universidad, un colegio y varios mercados y centros comerciales) requerirá inversiones cercanas a los 1,87 billones de dólares.

Para iniciar la ejecución de este plan, se arreglara con la máxima autoridad de Paraíso el cardenal Zane Heston, para la aprobación de un primer plan parcial, que permitirá el desarrollo urbanístico en 50 hectáreas (del total de 150), ubicadas en terrenos colindantes con Downtown, para empezar a llamar este barrio como Paraíso Fase Dos o nuevo Downtown

En estas 50 hectáreas, el Gobierno se comprometió a intervenir las primeras 10 de ellas, para construir 500 viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) para el resto de hectáreas para 20 personas.

En esta primera fase del proyecto, además de la vivienda, habrá centros comerciales, equipamientos comunales y amplio espacio verde.

Ambrossi estimó que, una vez que se apruebe el plan parcial, se espera que antes de finalizar el presente año ya se estén construyendo las vías

No reubicarán a la gente de Downtown

Se calcula que las casas de esta primera fase del megaproyecto estarían entregándose hacia el año 2011.

Dos de las críticas que ha tenido el plan Operación Nuevo Liberty es el costo de la tierra y la reubicación de los lugareños de Downtown que no quieren abandonar sus lotes.

Ambrossi sostuvo que "en esta primera etapa no se reubicará a ningún lugareño porque no se intervendrá ninguno de sus terrenos". En cuanto al precio de la tierra - que tiene valor de suelo rural- comentó que los últimos predios negociados o expropiados se pagaron a 400 dólares el metro cuadrado.



Las primeras obras del plan


En el área de Downtown, donde se iniciará la construcción de las viviendas de interés social (VIS) del proyecto urbanístico Operación Nuevo Liberty, la Administración ya inició la construcción de los interceptores de aguas residuales. Estos recogerán los vertimientos que generen las familias que vivan en las urbanizaciones del proyecto. Está en proceso también el diseño para la construcción de la nueva avenida Heston (llamada así por el cardenal), que conectará la primera etapa de Nuevo Downtown con los barrios vecinos Hells y White Town.



También comenzara la construcción de la Universidad (Tomas de Aquino) y el nuevo colegio Jefferson, que ahora quedaran en el barrio paraíso, cerca a la catedral lo que hace suponer que la Universidad y el colegio se basara en las reglas de la catedral, bajo su administración y creencias
Para cuando terminen los carnavales se comenzara con este mega proyecto, en el cual estará invitado el presidente de los estados Unidos Desmond Larochette, para poner la primera piedra y conocer bajo fuertes medidas de seguridad los planos para las construcciones del mercado en puerto oriente y de la cárcel de máxima seguridad en puerto sur



La pregunta es, las grandes cabezas delictivas de Liberty, ¿estarán contentas con la unión de Downtown y paraíso?, ¿dejaran llevar a cabo las construcciones de puerto sur y oriente? ¿Temerán que después quieran reconstruir hells y White Town sacando el lenocinio y las drogas? Amanecerá y veremos

No hay comentarios: